Consejo Seccional de Estupefacientes cerró el año con compromisos frente a la política de drogas
Se llevó a cabo la tercera y última sesión del año del Consejo Seccional de Estupefacientes, un espacio en el que se presentó el informe final de las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud Departamental en torno a la prevención, mitigación y atención del consumo de sustancias psicoactivas. Durante la jornada también se socializaron las estadísticas vitales relacionadas con las muertes causadas por el consumo de sustancias psicoactivas, el tabaquismo y el alcohol, así como los datos oficiales presentados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, insumos clave para la planeación de las estrategias del próximo año.
Sobre la importancia de este balance anual, Mónica Idárraga, referente del programa de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Salud, señaló: “Estos informes nos permiten tener una radiografía clara de la situación actual y tomar decisiones acertadas para fortalecer las acciones en prevención, promoción y mitigación del consumo. El trabajo articulado con las diferentes entidades es fundamental para impactar positivamente en la salud pública del departamento”.
Como resultado de la sesión, se establecieron compromisos para la próxima vigencia enfocados en la implementación del Plan Territorial de Drogas y la nueva Política integral para la prevención, la reducción de riesgos, daños y la atención del consumo de sustancias psicoactivas establecida en la Resolución 2100, que reemplaza la Resolución 089. Estas herramientas serán la base para la ejecución de nuevas acciones orientadas a reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, fortalecer los procesos de prevención y promover estilos de vida saludables en la comunidad.

