Petro y Trump se reúnen en la Casa Blanca tras un año de tensiones entre Colombia y Estados Unidos

Luego de meses de relaciones marcadas por diferencias diplomáticas, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión a puerta cerrada con Donald Trump en la Casa Blanca. Desde allí, la portavoz presidencial Karoline Leavitt aseguró que el mandatario estadounidense llegó al encuentro “con muy buena disposición” y reiteró que Trump “prefiere la diplomacia”, aunque no entregó mayores detalles del diálogo.

La reunión, sin acceso a la prensa y de bajo perfil en comparación con las recibidas a otros mandatarios como Nayib Bukele o Javier Milei, tuvo como eje central el narcotráfico. Washington insiste en que la producción de cocaína ha aumentado bajo el Gobierno Petro, mientras que el presidente colombiano defiende su política de sustitución de cultivosy un enfoque que prioriza la vida y la paz.

Antes del encuentro, Petro afirmó que estaba dispuesto a fortalecer la relación bilateral bajo un objetivo común: la lucha contra el narcotráfico. Tras la reunión, publicó imágenes junto a Trump recorriendo el corredor de los presidentesy reveló un gesto simbólico del mandatario estadounidense: una fotografía firmada con el mensaje “Gustavo: Un gran honor. Amo a Colombia”.

El presidente Petro fue recibido con aplausos al llegar a la embajada de Colombia y anunció que ofrecerá una rueda de prensa para entregar detalles del encuentro.