Venezuela condena anuncio de Donald Trump sobre cierre de su espacio aéreo

Caracas encendió las alarmas diplomáticas. El Gobierno de Venezuela rechazó con firmeza el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que planteó la posibilidad de cerrar el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.

En un comunicado oficial, el gobierno bolivariano calificó estas declaraciones como “un acto hostil, unilateral y arbitrario”, asegurando que, a su juicio, violan el Derecho Internacional y representan una “amenaza colonialista”contra la región.

Según Venezuela, el anuncio de Trump tendría “pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe”, además de constituir una amenaza explícita de uso de la fuerza. Las autoridades también afirmaron que esta decisión implica la suspensión inmediata de los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.

El Gobierno recordó que su espacio aéreo está protegido por la normativa de la OACI y el Convenio de Chicago de 1944, el cual establece que cada Estado es soberano sobre el espacio aéreo de su territorio.

Finalmente, Caracas hizo un llamado a la ONU y a organismos multilaterales para que rechacen lo que califican como un acto de agresión inmoral que pone en riesgo la soberanía y la seguridad del país